Las universidades peruanas con acreditación internacional


Las universidades peruanas con acreditación internacional


miércoles, 8 de julio de 2020

Luego del licenciamiento otorgado por la SUNEDU, existen 4 universidades que fueron más allá y apostaron por la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC).



La acreditación internacional es un mecanismo que las universidades buscan para asegurar a sus futuros estudiantes sobre la calidad de la educación, como así una motivación de las universidades para mejorar su desempeño, sus carreras a distancia y presenciales.

Los beneficios de estudiar en una universidad acreditada por una entidad internacional da confianza a los jóvenes de inscribirse en una formación académica adecuada, que cubre las necesidades de los alumnos, por lo que significa una buena inversión. Además, la universidad acreditada posee un reconocimiento internacional, lo que hace más fácil el acceso a una doble titulación internacional, como así aplicar a becas y financiamiento.

Para María Elisa Zenteno, Directora Académica del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo(Cinda), cuando una universidad obtiene una acreditación internacional no significa un resultado sino el comienzo hacia una estrategia de mejoramiento continuo tanto a corto como a largo plazo.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, mas conocido como Sineace, es la entidad encargada de autorizar a diferentes agencias acreditadoras, garantizando que cumplan con la normativa vigente y cuyos modelos de acreditación deben ser similares a los impuestos de manera nacional.

Agencias acreditadoras y universidades autorizadas

  1. Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería, Tecnología – ICACIT (Perú): El centro universitario Cibertec posee esta acreditación y lleva más de 14 programas acreditados por su calidad educativa. Además carreras de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de San Martín de Porres, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto TECSUP, la Universidad Privada del Norte y la universidad Ricardo Palma, también están acreditadas por esta entidad.
  2. Centro Interuniversitario de Desarrollo – Cinda (Chile): esta agencia, por medio de su división Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), especializada en educación superior, ha otorgado la acreditación a cuatro universidades peruanas, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) . En febrero de este año, la Universidad Privada del Norte obtuvo su licencia en Gestión Institucional y docencia en todos los campus, siendo la única universidad con presencia en el interior que posee una acreditación internacional. 
  3. Accreditation Council for Business Schools and Programs – ACBSP (EE.UU.): esta agencia ha acreditado a la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontifica Universidad Católica del Perú
  4. Senior College and University Commission – WASC (EE.UU.): siendo una de las agencias más reconocidas por Estados Unidos, país líder en calidad universitaria, ha acreditado la enseñanza de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  5. Accreditation Board for Engineering and Technology – ABET (EE.UU.): las tres carreras de ingeniería que ofrece la UPC cuentan con la acreditación de esta entidad, la que también acredito a grandes como Harvard, Cambridge, Oxford, Stanford, UCLA, Yale, entre otras. Otras universidades peruanas acreditadas son la Universidad Nacional de Ingeniería y la PUCP
  6. Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho – Conaed (México). Esta entidad ha acreditado de manera internacional la licenciatura en derecho de la Universidad Peruana de Ciencias, siendo la única carrera en su tipo. 

Estas agencias chilenas, si bien tienen autorización del Sineace, aun no han acreditado ninguna institución peruana: AcreditAcción y Aespigar. Otra agencia capaz de otorgar acreditaciones es el colombiano Consejo Nacional de Acreditación. 

Descubre más sobre estas universidades haciendo click en los links. Si quieres más información, rellena el formulario en esta página para que un asesor de carreras a distancia se comunique contigo. 




Artículos Relacionados

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasadistancia.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio peruano.