Cómo afectará a la arquitectura el conronavirus


Cómo afectará a la arquitectura el conronavirus


miércoles, 10 de junio de 2020

La pandemia del coronavirus llegó a nuestro país y ha a afectado la vida cotidiana de muchas de las personas a nivel mundial. Desde estrictas cuarentenas, a la constante higiene como así el distanciamiento social, existen muchas formas en las que el covid-19 ha modificado nuestra rutina.



Cabe también reflexionar sobre el futuro que nos depara, el cual ya diversas autoridades predijeron que se tratará principalmente de aprender a convivir con el virus. El futuro es incierto, por lo que también presenta diferentes desafíos a la hora de enfrentarlo. Esto sucede con la arquitectura.

Las ciudades chinas, las primeras en convertirse en epicentro de contagio por covid-19, respondieron a la crisis con ideas fascinantes. Desde la imposición de la cuarentena hasta el cierre del mercado en donde se estima que se originó el virus, las rutinas diarias comenzaron a cambiar drásticamente. En algunos casos los vecinos de ciertas áreas construyeron muros para evitar que gente externa ingrese y contagie.

En concepto de planificación centrada entro en juego ya que, con el cierre de carreteras hacen que un grupo numeroso de personas deban ir al mismo punto de compra para adquirir alimentos. Así, una planificación urbana descentralizada ayuda a no usar el automóvil y a otorgar mejor distanciamiento social.

La construcción es otro aspecto a resaltar. En lapsos de una o dos semanas, el gobierno propuso construir hospitales para suplir la alta demanda debido a la cantidad de infectados.

Existieron a lo largo de la historia humana, diversas enfermedades que hicieron que la arquitectura y el diseño de las ciudades cambiara para resguardar la salud de las personas, y que resultaron en aspectos que hoy damos por sentado: desde derribar las murallas, el trazado hipodámico, la construcción de alcantarillas, las baldosas, los closets empotrados, entre otros.

El coronavirus y las últimas enfermedades de transmisión aérea plantea un nuevo desafío, puesto que son características los últimos tiempos. Algunos arquitectos aseguran que esto no cambiará mucho el diseño de las ciudades, mientras que otros destacan la importancia de crear ciudades en las que el espacio público no represente un peligro para la salud humana como así adaptar el espacio doméstico a las diferentes necesidades del día a día. 

Si quieres estudiar cuestiones vinculadas al urbanismo y el diseño de las ciudades, consulta las universidades de Perú que dictan carreras a distancia en Arquitectura




Artículos Relacionados

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasadistancia.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio peruano.