PUCP celebró sus primeros 100 años de vida


PUCP celebró sus primeros 100 años de vida


martes, 28 de marzo de 2017

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, asistió a la ceremonia por los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú.




La Universidad Católica fue fundada por el Padre Jorge Dintilhac, de la orden de los Sagrados Corazones, el 24 de marzo de 1917. Ese día se publicó el decreto supremo firmado por el presidente José Pardo y Barreda, que autorizaba la fundación de la Universdidad con dos facultades: Letras y Jurisprudencia. Hoy, con motivo del primer centenario de esta institución, se realizó una ceremonia en la cuál participó el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Lo que sí podemos decir es que una universidad como la Católica, de la cual yo tuve la oportunidad de ser miembro de la facultad de Derecho hace 50 años atrás, tiene una misión para el futuro y tendrá muchos años más", dijo PPK.

Carta del Papa. El Gran Canciller de la Universidad, el cardenal Giuseppe Versaldi, leyó una carta enviada por el Papa Francisco a la universidad en la cual envía sus saludos por los 100 años de fundación.

"Me es grato saludar a todos los que conforman esta comunidad. Me uno a ustedes en acción de gracias al Señor en estos años dedicados al servicio de la Iglesia y de la sociedad de ese querido país. (...)  En esta universidad no solo se encuentra un proyecto educativo, sino de vida", escribió el Sumo Pontífice.

100 años de historia. La primera clase que se realizó en esta universidad fue la del curso de Estética, dictada por el Dr. Raymundo Morales de la Torre a 9 alumnos. En 1918, se realizó su primer examen de admisión. 33 alumnos resultaron matriculados.

En 1942 el papa Pío XII otorgó el rango de Pontificia a la institución que por aquel año cumplía su 25° aniversario. Su primer local fue en la Plaza Francia dentro del colegio La recoleta. El político José de la Riva-Agüero y Osma fue el benefactor de la universidad, quien cedió todos sus inmuebles a la Iglesia Católica, tras su muerte en 1944. Diez años después de este suceso, la universidad se traslada al fundo Riva-Agüero, su actual local en San Miguel. 

Protesta. Por la tarde, la ceremonia no empezó muy bien. Decenas de estudiantes se apostaron en el frontis de la Pontificia Universidad Católica del Perú para reclamar el incremento de las boletas y de los almuerzos universitarios. 

Una fila de alumnos sostenían carteles que decían "la PUCP se elitiza y nos excluye" y coreaban esta frase en la entrada principal donde ingresaba una caravana de invitados. Desde este año, la PUCP tendrá 9 escalas de pagos, los alumnos consideran que los costos son excesivos. Otro motivo de la protestas, fue que la universidad pretende aumentar el precio del menú universitario. El año pasado se eliminó un plato llamado 'básico' que costaba S/. 3,60, con el nuevo reglamento el nuevo menú costaría S/. 7,50. 

Fuente: http://rpp.pe/lima/actualidad/video-universidad-catolica-celebro-sus-primero-100-anos-de-vida-notici...




Artículos Relacionados

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.