Universidad Científica del Perú UCP - Carrera Profesional en Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingue


Carrera Profesional en Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingue

La carrera Carrera Profesional en Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingue es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Científica del Perú UCP

Duración 10 SEMESTRES

El título de Carrera Profesional en Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingue es el título que otorga la Universidad Científica del Perú UCP para la carrera de Licenciatura en Economía Presencial Privada

Descripción

La Universidad  Científica del Perú ha venido participando durante los años 2012 y 2013 en diferentes talleres convocados por  la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del MINEDU, con el propósito de implementar las carreras de Educación Primaria Intercultural Bilingüe y Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Facultad de Educación  y Humanidades.

A lo largo de este proceso sostuvo reuniones de coordinación e intercambio de experiencias  con diversas IES, llegando a concluir en un currículo que responde a las necesidades de una educación para los pueblos indígenas con un enfoque intercultural bilingüe que respete su cultura y su lengua y desarrolle aspectos innovadores en el marco de los ámbitos regional y nacional.

La UCP se encuentra comprometida con los niños, las niñas y adolescentes del Perú  para que reciban una educación intercultural, aspiramos a que logren aprendizajes basados en su cultura, que les permita desenvolverse como ciudadanos con derechos y responsabilidades tanto en su medio como en otros escenarios socioculturales, y que se comuniquen en forma oral y escrita tanto en su lengua originaria como en castellano.

Perfil Profesional

  • Reivindicación de los derechos individuales y colectivos: exige y demanda Pertenencia cultural: Seguro de sí mismo, con autoestima, con identidad personal y cultural, que se siente parte de un pueblo originario y al mismo tiempo de una región y un país: el Perú
  • Lealtad identitaria: Valora, reafirma y practica su identidad individual y colectiva y asume decididamente el desarrollo de su comunidad, distrito, región y país.
  • Respeto y reconocimiento de la diversidad cultural y la diferencia: pone en práctica el diálogo intercultural inmerso en la diversidad y la diferencia. Respeta y reconoce al otro como portador de sentido cultural, valores, saberes y conocimientos. No discrimina, ni permite que discriminen a él y otros por razones de sexo, raza, religión, género, discapacidad, lengua, procedencia territorial, etc., como integrante de un pueblo originario el respeto de sus derechos individuales y colectivos, amparados por la Constitución, leyes, convenios y tratados internacionales.
  • Responsabilidad y proactividad: participa con proactividad en todo aquello que beneficie a su comunidad, con responsabilidad ética con los otros, para igualar oportunidades priorizando a los sectores más vulnerables que son los niños y niñas. Demuestra transparencia y honestidad en su desempeño docente dentro del aula y fuera de ella.
  • Desarrollo de capacidades múltiples: Ejerce capacidades múltiples en el trabajo individual, grupal, cooperativo y colectivo, basándose en el desarrollo de los conocimientos y saberes  ancestrales, reconociendo los aportes del conocimiento occidental. Demuestra idoneidad en la dirección y desarrollo de estrategias educativas pertinentes a partir de lo que sabe, tiene, hace  y necesita. Rinde cuentas de la gestión educativa de acuerdo a las metas y objetivos establecidos en forma oportuna, utilizando los diversos medios de comunicación incluidos las TIC.
  • Bilingüismo coordinado: Piensa escucha, habla, lee y escribe en su lengua originaria y en castellano. Usa estas dos lenguas y otras en diferentes situaciones comunicativas, dentro y fuera de su contexto comunal.
  • Liderazgo y autonomía: Demuestra capacidad de decisión y liderazgo en los procesos de resolución de conflictos interculturales. Concierta y dirige planes  y programas educativos en el marco de la EIB.


Plan de Estudios

  • Duración: 10 ciclos académicos
  • Créditos: 200
  • Modalidad: Presencial
  • Grado Académico: Bachiller en Educación
  • Título: Licenciado (a) en Educación, Especialidad: Educación Inicial Bilingüe Intercultural




Sedes donde Estudiar Carrera Profesional en Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingue en la Universidad Científica del Perú UCP


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.


Carreras Similares

Carreras Recién Vistas