Universidad Nacional Autónoma de Huanta - UNAH


La Universidad Nacional Autónoma de Huanta es una Universidad Pública

Su sede central se encuentra en la Ciudad de Ayacucho, en el Estado de Ayacucho, Perú

La Universidad Nacional Autónoma de Huanta actualmente no dicta carreras a distancia

La región Ayacucho se encuentra en la Sierra Sur Central del Perú, presenta una amplia área geográfica donde los primeros habitantes desarrollaron relaciones y vínculos con el tiempo y el espacio andino que subsisten hasta hoy. En este contexto, la provincia de Huanta es una de las más pujantes con una población que asume una actitud dinámica frente a las dificultades económicas, políticas y sociales. Los hombres y mujeres se caracterizan por ser protagonistas de su desarrollo y enfrentan la lucha contra la pobreza. La Universidad Nacional Autónoma de Huanta – UNAH, se fundamenta en la necesidad que existe de contar con instituciones educativas de nivel superior que contribuyan a su desarrollo, afrontando nuevos campos y exigencias del mundo globalizado y competitivo que se viene instaurando.

El 13 de enero de 2011, con la finalidad de promover el desarrollo agrícola, ganadero, eco turístico e hidroenergético de la región Ayacucho y el país; la Comisión Permanente del Congreso, luego de la sustentación del dictamen por la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, seguido de un debate, por unanimidad con 21 votos aprobó el dictamen del proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, presentado por el Poder Ejecutivo. La sesión contó con la presencia de autoridades y representantes de la región Ayacucho encabezadas por su presidente regional.

El Congreso de la República el 14 de enero del 2011, mediante Ley Nº 29658 y publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de enero del mismo año, crea la Universidad Nacional Autónoma de Huanta como persona jurídica de derecho público interno, con domicilio en la ciudad de Huanta, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, cuyos fines fueron los contemplados en la Ley Universitaria N° 23733. Se crea con cinco Escuelas Profesionales: Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, Biotecnología, Ingeniería y Gestión Ambiental, Ingeniería en Negocios Agronómicos y Forestales y la Escuela Profesional de Zootecnia. Respecto a la infraestructura y recursos iniciales, autoriza el Ministerio de Educación, al Gobierno Regional de Ayacucho y a la Municipalidad Provincial de Huanta, disponer lo necesario para la asignación de la infraestructura para la Universidad, pudiendo contar para ello de manera inicial, temporal y perentoria con la infraestructura y recursos logísticos del Instituto Superior Tecnológico Público de Huanta y del Instituto Superior Pedagógico Publico “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta.

Por Resolución Ministerial Nº 0299-2011-ED publicada el 09 de julio de 2011, se designa a la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional - PDI de la UNAH, el mismo que es elaborado durante los años 2011, 2012 y parte del 2013 y luego aprobado por Resolución Nº 271-2013-CONAFU el 25 de abril y publicado el 01 de junio del 2013.Mediante Resolución Ministerial Nº 0393-2013-ED el 02 de agosto del 2013 se designa a la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta conformada por, Presidente: Dr. Víctor Melitón Zanabria Huisa; Vicepresidente Académico: Dr. Silverio Apaza Apaza y Vicepresidente Administrativo: Dr. Julio Gómez Méndez; siendo reconocidos por Resolución Nº 515-2013-CONAFU el 18 de setiembre de 2013, instalándose oficialmente en la Ciudad de Huanta el 13 de octubre del 2013, con ceremonia oficial y participación del Pueblo y sus autoridades, dándose inicio a las actividades de la UNAH en local alquilado, sin presupuesto ni terreno alguno.

La UNAH, nace como Unidad Ejecutora 1530 dentro del Ministerio de Educación; Pliego 554, hasta diciembre del año 2014, contaba con la Vicepresidencia Administrativa, es así que en el mes indicado la UNAH es una de las primeras universidades en aprobar su Estatuto Universitario adecUAo a la nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, donde la Vicepresidencia Administrativa ya no es considerada, motivo por el cual se incorpora la Dirección General de Administración.

La Resolución Ministerial N° 435-2015-MINEDU, publicado el 10 de setiembre de 2015 en el diario oficial el Peruano, deja sin efecto la R.M. N° 0393-2013-ED. o sea la Resolución mediante el cual designan a los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta; este hecho hace que los Doctores Víctor Melitón Zanabria Huisa y Silverio Apaza Apaza, Presidente y Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora respectivamente, respetuosos de la decisión del Ministerio de Educación, hacen su entrega de cargo a la Dirección General de Administración. Durante la ausencia y la no presencia de las nuevas autoridades universitarias de la UNAH, la Dirección General de Administración por función asume la responsabilidad de custodia de los bienes de la UNAH, el movimiento de la documentación y control de personal; mas no tuvo la potestad normativa de tomar decisiones a nivel de autoridad.

Por Resolución Viceministerial Nº 049- 2015-MINEDU de fecha 09 de setiembre de 2015, se constituyó una nueva Comisión Organizadora de la UNAH, integrada por los doctores: Jesús Eduardo Pomachagua Paucar, Presidente; Gualberto Cabanillas Alvarado, Vicepresidente Académico; y José Octavio Ruiz Tejada, Vicepresidente de Investigación. Esta Comisión fue rechazada por el Pueblo de Huanta, sus organizaciones de base y autoridades. Por esta razón, a través del Informe Nº 043-2015-MINEDU/VMGP-DIGESU, la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, mediante la Resolución Viceministerial N° 062-2015-MINEDU, publicado el 14 de octubre 2015 por el diario oficial el Peruano, ha visto por conveniente resolver y reconformar la Comisión Organizadora de la UNAH, donde ratifican al Dr. Víctor Melitón Zanabria Huisa como Presidente, Dr. Silverio Apaza Apaza Vicepresidente Académico e incluyen al Dr. Gualberto Cabanillas Alvarado como Vicepresidente de Investigación, contemplando la nueva Ley Universitaria N° 30220; dejando sin efecto la Resolución Viceministerial Nº 049-2015-MINEDU.

En julio del 2014, se promulga la nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, en artículo N°12 crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria- SUNEDU como   Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación, cuya finalidad según el artículo N°13, es ser responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario, entendiéndose el licenciamiento como el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de condiciones básicas de  calidad - CBC para  ofrecer  el  servicio  educativo  superior universitario y autorizar su funcionamiento. Así como supervisar la calidad de Educación Superior Universitaria. En este contexto las 142 universidades (91  privadas y 51 públicas) del Perú deben contar con Licencia Institucional. La implementación de la SUNEDU, referido al Consejo Directivo y otras dependencias, demoró casi un año y consecuentemente la publicación del modelo de licenciamiento y su implementación en el sistema universitario peruano, se realiza recién en el mes de noviembre del año 2015 y el manual de instrucciones para la presentación de la solicitud para el licenciamiento institucional en enero de 2016. El procedimiento de Licenciamiento Institucional ante SUNEDU, comprende tres etapas con una duración total de 120 días hábiles.

 

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasadistancia.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio peruano.

Además de Universidad Nacional Autónoma de Huanta, también te puede interesar:


Universidades Por Temática

Universidades Por Estado